Ocariz le jala las orejas a la oposición ante amenazas de adelantar presidenciales

La Plataforma Unitaria, que agrupa a una parte de la oposición, publicó el pasado 19 de octubre el reglamento por el cual se regirán las primarias, aunque todavía no hay una fecha establecida. La decisión la tiene la Comisión Nacional de Primaria, que tampoco ha sido escogida. En la otra acera política, el Partido Socialista Unido de Venezuela insiste en tener el camino abonado para las elecciones presidenciales. Desde el estado Guárico, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que están listos “para ir a elecciones cuando sea, y con estas estructuras más rápido, con las UBCH renovadas”

0
48

El exalcalde de Sucre Carlos Ocariz advirtió a la oposición que deben tomar «muy en serio» las amenazas de varios funcionarios oficialistas sobre el adelanto de elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Ocariz le jala las orejas a la oposición ante amenazas de adelantar presidenciales

«Es urgente que la oposición se tome muy en serio la amenaza oficialista de adelantar las elecciones presidenciales. Si se tienen que hacer las primarias antes de lo previsto pues háganlas», escribió Ocariz en su cuenta Twitter. El dirigente se perfila como uno de los candidatos de Primero Justicia a las primarias, aunque todavía no ha formalizado sus aspiraciones.

Para el exdiputado, de no lograr un candidato por medio de primarias, es probable que el representante opositor se escoja por consenso, es decir, «un candidato cogollo». A su juicio esto «sería dañino para el país, consultemos a la gente».

La Plataforma Unitaria, que agrupa a una parte de la oposición, publicó el pasado 19 de octubre el reglamento por el cual se regirán las primarias, aunque todavía no hay una fecha establecida. La decisión la tiene la Comisión Nacional de Primaria, que tampoco ha sido escogida.

PSUV movilizado para las presidenciales

En la otra acera política, el Partido Socialista Unido de Venezuela insiste en tener el camino abonado para estos comicios. Desde el estado Guárico, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que están listos “para ir a elecciones cuando sea, y con estas estructuras más rápido, con las UBCH renovadas”.

Si el CNE dice (que adelanta las elecciones) ¿qué hacemos nosotros? ¡A elecciones! ¿Qué hace la oposición? Tremendo lío (…) a pelearse”, aseveró Cabello, el oficialista que más se ha referido al adelanto de las presidenciales durante apariciones públicas. Otros, como Nicolás Maduro, también han asomado la idea a las bases del PSUV, a las que han pedido estar preparadas para este escenario.

El diputado además convocó asambleas de todas las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) para el próximo 12 de noviembre, con el objetivo de culminar la definición de los equipos parroquiales, municipales y estadales.

En todo caso, le corresponde al Consejo Nacional Electoral decidir y anunciar la fecha de las elecciones presidenciales, que están previstas para 2024. El tema ya ha sido tocado dentro del directorio del CNE, aunque como parte de un regaño de la directiva al rector Enrique Márquez, quien ocupa la vicepresidencia de este organismo.

A principios de noviembre, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, advirtió públicamente a Márquez de no participar «en el debate de los actores políticos», tras haberse pronunciado por la fecha de las presidenciales. «Intervenir públicamente en las diatribas políticas pone en peligro el cumplimiento de la tarea a la que estamos obligados», aseguró.


Array