Organismos de seguridad incautan 121 paquetes de dr0g4 en Falcón

0
76

Esta es la mayor incautación realizada en Falcón, en los últimos 10 años y la mayor de los últimos 2 años en el país.

Desde la ciudad de Puerto Escondido, en el estado Falcón, los primeros resultados los dio el operativo Cacique Manaure, que desde hace 11 días avanza en la región por orden de Nicolás Maduro, para cerrar con el operativo número ocho, que involucra a todos los estados, cruces fronterizos venezolanos y buscan ampliar los patrullajes en las áreas.

La rueda de prensa ofrecida este 5-septiembre estuvo presidida por el Comandante General del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, General Domingo Hernández Lárez, acompañado del Alto Mando Militar y las autoridades de Falcón. Explicó que la embarcación tipo peñero sin placas fue interceptada a 4.5 millas náuticas de la costa de Puerto Escondido, cuando el informante notó el paso de una embarcación sin notificación alguna de que viajaba a toda velocidad.

Al interceptarlo le incautaron 121 paquetes que contenían 2.856,85 kilos de m4r1hu4n4 en 5.063 paneles y 7.700 kilos en siete paneles de c0c4ín4, para un total de 10.556,85 kilos que tienen distintas marcas, pero saben que pertenecen al cártel de la Guajira; También llevan 33 bidones de gasolina que utilizan para repostar en alta mar, 7 motores fuera de borda, 2 de repuesto, 2 navegadores GPS, 1 teléfono satelital, 3 celulares, 1 radiotransmisor, 1 cargador de radio, 3 carteras con datos personales y documentos.

En la embarcación iban 12 venezolanos, entre pescadores y mecánicos de motores fuera de borda. Estos hombres fueron capturados en Sucre y Margarita para cubrir la ruta de Ríohacha al norte de Colombia, atravesar la península de Paraguaná por el mar Caribe, trasladarse a otro barco en alta mar y llevar la droga a Europa y Estados Unidos.

El modus operandi consistió en salir de Ríohacha en la alta Guajira colombiana, zarpar frente a las costas de Paraguaná y, dada su cercanía a las islas de los Países Bajos, utilizar el límite a su favor para llegar a Martinica, isla que pertenece a las Antillas Menores.

Hasta el momento representa el depósito de dr0g4 más grande incautado en las costas de Falcone y el más grande de Venezuela en los últimos 2 años. Los militares indicaron que 2.500 funcionarios fueron desplegados a Falcón en este operativo que pretende acabar con todos los delitos relacionados con el n4rc0tr4f1c0. Incluso han desmantelado palafitos y beneficencias en la zona donde escondían gasolina para aviones y así facilitar el transporte aéreo clandestino, porque sus zonas geográficas falconianas se prestan para ellos.

Permanecerán para proteger el punto más al norte de Venezuela, que fue utilizado para la liberación de estupefacientes y en una denuncia recibida por Nicolás Maduro durante su reciente visita a la ciudad de Adícora. En 2021 se incautaron 28.281.306 kilos y en lo que va de 2022 36.527.895 kilos en todo el país, precisó.

Realizan escudo en los estados fronterizos

Llegaron al estado Falcón con la Operación Escudo Bolivariano, que busca crear un escudo marítimo, aéreo y terrestre para todo el eje fronterizo del país. Ya han estado en Táchira, Apure, Zulia, Sucre, Bolívar, Amazonas y el río Orinoco; mientras que Falcón se convierte en el número ocho y el punto de cierre de esta operación especial.

Durante estos operativos fueron secuestrados 305 aviones que llegan del exterior y cortan las señales, sin código, y utilizan los locales para hacer pistas clandestinas, para luego llevar la dr0g4 a otros países, Europa y Estados Unidos.

En el operativo Vuelvan Caras, en el estado Apure, fueron destruidos 295 campos y laboratorios de procesamiento de dr0g4, así como 30 pistas clandestinas en reservas forestales; así como miles de explosivos y armas. En la Operación Relámpago del Catatumbo, en el estado Zulia, se destruyeron 24 canchas y se inutilizaron 24 pistas de aterrizaje clandestinas para la Operación Tancol.

En lo que va de año, se han destruido 27 aviones que intentaron violar el espacio nacional, 56 máquinas pesadas para remover tierra y crear pistas, y 305 aeronaves en los últimos 10 años. Hernández aseguró que en estos territorios, especialmente en el estado Apure, hay más de 5.000 hombres en constante patrullaje para completar el escudo bolivariano que busca proteger al país en todas sus fronteras.


Array