Trágica muerte de experimentado paracaidista: Chocó en el aire con su pareja

0
1125

El paracaidista Julio Fredy Pardo, realizó más de 3.000 saltos en su vida, sin embargo, el del pasado 21 de julio, junto a su compañera sentimental, le cobró la vida. La Fiscalía General de la Nación investiga lo ocurrido.

Uno de los paracaidistas más experimentados del país murió tras saltar de un avión a finales de la semana pasada. Lamentablemente, el deportista chocó en el aire con su pareja, quien se salvó tras el fuerte impacto a más de 200 kilómetros por hora.

Julio Fredy Pardo realizó más de 3.000 saltos durante su vida. Sin embargo, el pasado viernes, 21 de julio, cuando saltó con su pareja, un accidente en el aire le costó la vida. El salto fue en Ricaurte, Cundinamarca, donde era instructor de ese deporte.

La paracaidista Andrea Cubides, y también pareja de Julio Fredy Pardo, se pronunció sobre el fatídico accidente.

“Hubo un accidente, cosas que traen los deportes extremos, acá no hay culpas, acá no hay que echarle culpas a nadie de lo sucedido, simplemente son las consecuencias que ocurren en estas ocasiones”, indicó.

Según un reporte, el incidente se suscitó cuando los dos abrieron su paracaídas durante lo que llaman la maniobra de separación. Dice Andrea que la frenada en el aire fue más intensa para ella y accidentalmente la cabeza de Fredy golpeó con mucha fuerza su pierna, lo que, al parecer, le causó la muerte, y a ella la fractura de su pierna.

Fredy fue encontrado sin casco con el paracaídas desplegado, pero sin el prefreno aún puesto. “Es un momento muy complejo, es muy duro, emocionalmente y físicamente, pero pues (estoy) tratando de meterle la mejor energía a la recuperación para mejorar lo más pronto posible”, manifestó Andrea Cubides.

Expertos en paracaidismo recuerdan algunas de las medidas a tener en cuenta para minimizar los riesgos cuando se salta en grupo.

“Se deben seguir recomendaciones que son bien sabidas dentro del paracaidismo, tener una separación suficiente entre las personas que están saltando en grupo, al momento de la apertura, ya que es uno de los momentos más críticos en la ejecución de un salto”, señaló Ricardo Ospina, presidente de Fedeaereos.

Estadísticas de organizaciones mundiales de esta práctica indican que la tasa de accidentes es relativamente baja, aproximadamente de 1 en 1.500 saltos. Sin embargo, una mínima falla en este deporte, puede resultar fatal.

A pesar de la versión de Andrea y otros testigos, la Fiscalía General de la Nación investiga lo ocurrido.


Array