TSJ emplazó a EEUU por extradición de un israelí

0
40

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó notificar a Estados Unidos que cuenta con dos meses para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial que sustente el procedimiento seguido a Isaac Schachtel Benhamu, comerciante de nacionalidad israelí y quien es solicitado por la justicia estadounidense, según sentencia 210 redactada por la magistrada Elsa Gómez.

Isaac fue detenido en Caracas en abril pasado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas del Distrito Capital.

Tal detención obedeció a una notificación roja de Interpol (A-4069/4-2020) que interpuso Estados Unidos en abril de 2020, donde Isaac es requerido para ser sometido a un proceso penal por la presunta comisión del delito de asociación ilícita destinada al blanqueo de capitales, detalla la sentencia.

Según lo expuesto en la notificación roja de Interpol, entre mayo de 2019 y febrero de 2020, en el Distrito Sur de Nueva York y en otros lugares, Isaac Schachtel “y sus cómplices blanquearon los beneficios obtenidos de presuntos sobornos destinados a inducir a funcionarios del Estado de Brasil a conceder licitaciones a aquellos que pagaban”.

El relato extraído del expediente señala que “un cómplice de Schachtel fue presentado a una persona que debía representar a un funcionario de Brasil proclive a recibir sobornos a cambio de la concesión de licitaciones. El cómplice convino en aceptar dinero en efectivo de esta persona y blanquearlo a través de una serie de transferencias y le indicó que Isaac le ayudaría en estas operaciones”. La investigación determinó que en varias ocasiones, Schachtel presuntamente transfirió a cuentas bancarias fondos de los que se creen eran sobornos recibidos por funcionarios de Brasil, reseñó la Sala.

Los magistrados revisaron el expediente y observaron que no consta la solicitud formal de extradición por lo cual notificó a Estados Unidos que ese documento es fundamental para decidir si Venezuela entrega a ese país al comerciante israelí.

En caso de que Estados Unidos no la consigne, Isaac quedará en libertad, advierte la sentencia de la Sala Penal.


Array