Un ex-testigo de Jehová mata, con una bomba a tres personas en una asamblea en India (+Vídeo)

0
495

Un explosivo colocado este domingo en una asamblea multitudinaria de Testigos de Jehová en India ha provocado de momento tres muertos -todos ellos mujeres- y cuarenta y un heridos, varios de ellos de extrema gravedad. La policía ha detenido ya al responsable, un antiguo miembro de esta organización religiosa, indio de 57 años, que responde al nombre de Dominic Martin. 

Cientos de miembros de esta confesión -2.200 según los propios organizadores- se encontraban en un centro de convenciones, Zamra, en las afueras de Cochín, la ciudad más poblada del estado sureño de Kerala. Se desarrollaba el tercer y último día de una asamblea de plegaria para esta comunidad cuando dos detonaciones sembraron el pánico. 

Horas después salió a la luz el vídeo del citado Martin, en el que se inculpaba del atentado y, en un mensaje en hindi – con un fuerte acento malabar-  acusaba a la organización religiosa, a la que había pertenecido durante dieciséis años -y de la que se había apartado- de «actividades antiindias». «Intenté disuadirles y no me hicieron caso», habría dicho.

Dos de las víctimas, mujeres de cincuenta y pocos años, murieron ayer domingo. Mientras que una tercera víctima, una niña de doce años con quemaduras en el 90% del cuerpo, ha fallecido este lunes.

La deflagración, doble según algunos testigos, deja 41 heridos, algunos graves

Kerala es el estado más alfabetizado y con mayor esperanza de vida en India. También uno de los más pacíficos y de mayor diversidad religiosa, con un 55% de hindúes, un 25% de musulmanes y cerca de un 20% de cristianos. Estos últimos son en su vasta mayoría fieles de las milenarias iglesias de Santo Tomás -tanto sirio-ortodoxas como otras observancias orientales, algunas de ellas subordinadas a Roma- o católicos. 

En las primeras horas posteriores a la explosión, antes de la reivindicación del atentado, algunos extremistas hindúes -muy activos en las redes- se apresuraron a atribuir falsamente la bomba al yihadismo. Una acusación incendiaria, en un estado con una de las comunidades musulmanas más asentadas de India. 

Los mismos propagadores de bulos dieron a entender que entre los presentes había judíos, algo que se ha demostrado falso. Aunque Cochín acogió judíos durante siglos -y cuenta con una famosa sinagoga fundada por sefardíes huidos de los reinos de España- esta comunidad emigró a Israel en su totalidad tras la fundación del estado sionista. 

La asamblea malabar de los testigos de Jehová -una organización religiosa cuya sede central está en los Estados Unidos- había empezado el viernes y debía terminar ayer domingo. El centro de convenciones utilizado -en realidad, poco más que una nave multiuso- se encuentra en Kalamassery, en la periferia de Cochín, junto a una facultad de Derecho. 


Array