Venezolanos retornan a su país porque no les ha ido “nada bien” en el extranjero: “No teníamos cómo pagar el alquiler y nos sacaron de la casa”

0
1308

Eduardo José García de La Cruz, un venezolano de 24 años, regresó al país porque no le fue bien en Colombia, y su historia se repite en otros venezolanos.

«Vengo retornando de Bogotá, nos quedamos sin trabajo, sin con qué pagar el arriendo por allá y nos sacaron de la casa, estábamos viviendo prácticamente en la calle», narro sobre su experiencia.

García, quien es originario de Punto Fijo, estado Falcón, regresó de Colombia junto a 5 adultos y 3 menores, entre ellos su esposa embarazada.

«La estábamos pasando rudo (difícil) y decidimos retornar a nuestro país«, expreso mientras intentaba encender una hoguera debajo de unos arbustos a un lado de la vía que comunica a San Antonio del Táchira con San Cristóbal, para preparar algo de comer.

El hombre tenía 5 años en Colombia, y su esposa tenía 2, pero su situación se tornó insostenible en los últimos meses.

«Trabajaba de reciclador, pero estas empresas se vieron afectadas por los paros y las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque. Nos quedamos sin trabajo, no teníamos para pagar el arriendo y nos sacaron de donde estábamos viviendo. Nos tocó retornar porque ya estábamos viviendo en la calle«, explicó.

García notifico que debido a su situación de calle uniformados de Bienestar Familiar, les habían advertido que deberían quitarles a su hijo luego de que su esposa diera a luz, y ella tenía fecha de parto para el 15 de julio.

Sobre su regreso al país detalló que les tomó 2 semanas regresar desde Bogotá hasta Cúcuta, algunos tramos los recorrieron en cola con apoyo de conductores de camiones, pero la mayoría de los tramos los atravesaron caminando.

Ahora el grupo se dirige hacia Barquisimeto, siguiendo su recorrido caminando o en cola, y allí esperan recibir ayuda de familiares para poder llegar hasta Punto Fijo.

«Traíamos un poquito de plata pero en las trochas de San Antonio nos tocó pagar bastante para poder pasar el rio, porque somos varias personas y traemos equipajes. Nos quedamos sin plata. En el Terminal de San Antonio nos estaban pidiendo 300 dólares para llevarnos hasta Barquisimeto, pero no tenemos dinero, entonces decidimos continuar caminando como hicimos en Colombia», detalló.



Array