Así murió preso ejecutado con nitrógeno en EEUU: Su agonía duró 29 minutos

0
57

Kenneth Eugene Smith, había sido condenado en Estados Unidos por el asesinato de una mujer en 1996. El uso de gas nitrógeno para ultimarlo, según la ONU, fue una «tortura».

El estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos, llevó a cabo este 25 de enero la primera ejecución de un condenado a muerte usando gas de nitrógeno, en la primera aplicación de este método en el país que la ONU equipara con «tortura».

El reo Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1996 por el asesinato de una mujer ordenado por su pareja sentimental, fue declarado muerto a las 8:25 p.m., 29 minutos después del inicio de la ejecución, indicó un comunicado del fiscal general de Alabama.

«Se hizo justicia. Esta noche, Kenneth Smith fue ejecutado por el atroz acto que cometió hace 35 años», declaró Steve Marshall, al afirmar que Alabama «logró algo histórico».

¿Cómo fue la ejecución de Kenneth Smith con nitrógeno?

Kenneth Smith inhaló el nitrógeno a través de una máscara. Periodistas que fueron testigos oculares de la ejecución relataron que, después de que el gas comenzase a fluir, el reo se estuvo retorciendo durante unos momentos y luego se le vio con respiración agitada durante varios minutos más.

El gas nitrógeno fluyó en Smith durante unos más de 20 minutos. Ante esta ejecución, la Unión Europea (UE) consideró que este tipo de ejecución fue «cruel e inusual».

“La UE se opone firmemente a la pena de muerte en todo momento y en cualquier circunstancia. Constituye una violación del derecho a la vida y la negación definitiva de la dignidad humana”, indicó un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Peter Stano.

Destacó que la ejecución se llevó a cabo obligando al recluso a respirar nitrógeno puro, privándole del oxígeno necesario para mantener las funciones corporales, lo que provocó una hipoxia nitrogenada.

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, había recurrido a la Corte Suprema de Estados Unidos alegando que este nuevo intento de ejecución violaba sus derechos constitucionales, y solicitó su suspensión. Todas las apelaciones que había presentado anteriormente en Alabama fueron rechazadas.

Pero el máximo tribunal del país, con mayoría de magistrados conservadores, rechazó la petición el miércoles.

En sus alegatos, el estado de Alabama señaló que la hipoxia con nitrógeno es «quizá el método de ejecución más humano jamás inventado».

«Las autoridades de Alabama han fallado tres ejecuciones seguidas en 2022, incluida la del señor Smith», afirmó la directora ejecutiva del observatorio especializado Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés), Robin Maher.

«Tal vez se sientan más cómodos pasando a un modo de ejecución completamente diferente, aunque sea totalmente experimental y nunca haya sido probado», declaró a la AFP.

«Todavía estoy traumatizado por la última vez», confesó el recluso en diciembre en una entrevista a la radio pública NPR, en la que confesó estar «absolutamente aterrorizado» ante la perspectiva de volver a pasar por lo mismo.

En 1988 fue declarado culpable del asesinato de Elizabeth Dorlene Sennett, de 45 años, ordenado por su pareja, Charles Sennett, un pastor muy endeudado e infiel, para que pareciera un robo que acabó mal.

A pesar de que el marido se suicidó, la policía siguió la pista del asesinato que le llevó a dos hombres. El cómplice de Kenneth Eugene Smith, John Forrest Parker, que había sido condenado a muerte, fue ejecutado en 2010.


Array