Chile consternado por suicidio de víctima de violencia policial

Este viernes, Patricio Pardo Muñoz, joven de 26 años y víctima de trauma ocular en el contexto del estallido social, decidió quitarse la vida producto de una depresión luego del ataque recibido por uniformados.

0
395

La noticia fue dada a conocer por la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular que, mediante un comunicado, lamentaron lo acontecido.

Chile consternado por suicidio de víctima de violencia policial

“Hoy se cumplió uno de nuestros peores miedos, el de que la violencia y abandono terminaran con la vida de alguno de nosotrxs (sic)”, se lee en el texto, citado por medios locales.

La coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular informó que el joven, que vivía en la ciudad de Valparaíso, «no logró salir de su depresión, luego de ser mutilado por agentes del Estado», por lo que exigieron al Gobierno de Sebastián Piñera, a no seguir abandonando a las personas que fueron víctimas de Carabineros y fuerzas de seguridad, durante el estallido social de 2019.

«No nos podemos sentir ajenos a esta desgracia que nos enluta a todos, por él y por todos los compañeros vulnerados en sus derechos, no podemos permitir que el Estado nos siga abandonando y dañando día a día», manifestó la asociación que reúne a la mayoría de los 400 manifestantes que resultaron con heridas oculares durante el estallido, cita la agencia de noticias EFE.

Nuestro compañero no recibió rehabilitación integral y en esto hay responsabilidad directa del Estado que precarizó su vida y profundiza el abandono en reparación integral a todas las víctimas de violencia policial”, agregó la coordinadora.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) instó al Gobierno a brindar ayuda psicológica, así como crear una ley que permita la reparación integral de todas las víctimas de la violencia policial que se generó desde ese día de la revuelta.

«El INDH lamenta profundamente el fallecimiento de Patricio Pardo, víctima de trauma ocular en el contexto de la crisis social. Esto confirma la urgencia de apoyo sicológico y una ley de reparación integral a las víctimas de violaciones a los DD.HH. ocurridas desde del 18.10.2019», escribió el instituto en su cuenta en la red social Twitter.

El Colectivo Derechos Humanos en Resistencia también lamentó lo sucedido, así como exigieron «acabar con la impunidad», a través de la justicia y reparación de las víctimas.

«Desde el Colectivo Derechos Humanos en Resistencia, enviamos nuestras condolencias a la familia de Patricio Pardo y a las organizaciones víctimas de trauma ocular por parte del Estado durante la Revuelta Social. Para acabar con la impunidad, exigimos verdad, justicia y reparación», escribieron en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile aseveró que «el Estado debe responder por su negligencia e indolencia frente al daño cometido».


Array