Cuando la política le hace guiño a los artistas

Jaime Araque se suma a una jugosa lista de artistas que han sido seducidos por un sector que, con frecuencia, es comparado con la farándula. Igual que sucede en cualquier botica respetable, hay todo tipo de experiencias entre quienes han optado a cargos públicos. Entre éxitos y fracasos, va este recordatorio.

0
1279

Luego de reaparecer con una participación especial en la exitosa telenovela La viuda joven, poco o nada se supo del actor caraqueño Jaime Araque.

Jaime Araque se suma a una jugosa lista de artistas que han sido seducidos por un sector que, con frecuencia, es comparado con la farándula.

Debieron transcurrir 10 años para que volviera a escena. Y no lo hizo bajo los focos de un estudio de televisión sino a través de las redes sociales, las cuales utilizó para compartir su decisión de incursionar en la política como aspirante a la Gobernación del estado Anzoátegui. Ha dicho que lo hace de forma independiente con el apoyo de su organización Progreso Social.

De esta forma, Araque se suma a una jugosa lista de artistas que han sido seducidos por un sector que, con frecuencia, es comparado con la farándula. Igual que sucede en cualquier botica respetable, hay todo tipo de experiencias entre quienes han optado a cargos públicos. Entre éxitos y fracasos, va este recordatorio.

De salto en salto. Marta Olivo constituye un importante precedente. Su personaje de Malula en el sketch Asocerro de Radio Rochela, la revistió de popularidad, que aprovechó el partido Unión Republicana Democrática (URD), resultando electa concejal del Departamento Libertador en 1984.

El mismo año, la icónica villana de la televisión en blanco y negro, Ivonne Attas, repitió como edil del Distrito Sucre, antes de lograr la mayoría para convertirse en alcaldesa del Municipio Baruta por Copei, en el período 1995-2000. En esta contienda, la gran perdedora fue la cantante valenciana Mirla Castellanos, a pesar de contar con la plataforma de AD.

En 1998, la diva zuliana Lila Morillo aspiró a la Alcaldía de Higuerote. Los votos no la favorecieron en su segunda incursión política, ya que en 1973 había fundado Comuna Electoral Independiente junto a su esposo José Luis Rodríguez. Esta organización apoyó infructuosamente al candidato verde Lorenzo Fernández.

La Asamblea Nacional Constituyente, conformada el 25 de julio de 1999, marca un hito significativo. Respaldados por el portaviones Hugo Chávez, fueron favorecidos los cantantes Reyna Lucero y Cristóbal Jiménez. El último ha repetido curul por el Psuv.

También han logrado puestos en el Hemiciclo, también como miembros del Psuv, el actor Pedro Lander, el cantautor Roque Valero y el animador Roberto Mesutti.

En contraposición, el sufragio no favoreció al deportista y cantante Antonio “El Potro” Álvarez y al ejecutivo de TV Winston Vallenilla como candidatos a las alcaldías capitalinas de Sucre y Baruta, en los comicios del 8 de diciembre de 2013. Tampoco a la actriz Fabiola Colmenares, quien aspiró a la Alcaldía y Gobernación de Vargas por Voluntad Popular sin resultados positivos.

Fenómeno: Irene Sáez merece líneas apartes. Tras graduarse de politóloga y vivir experiencias en la diplomacia, se convirtió en la primera alcaldesa de Chacao 1992-

1995 y logró la reelección. Su proyección se sumó a la admiración que tenía como reina de belleza. En su candidatura presidencial, las encuestas la daban como virtual ganadora en 1998. Dos hechos espicharon sus aspiraciones: el apoyo de Copei y la aparición de Hugo Chávez.


Array