EE.UU. aprueba el Aduhelm, un fármaco contra el Alzheimer

0
128

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de Aduhelm basado en el anticuerpo aducanumab.

EE.UU. aprueba el Aduhelm, un fármaco contra el Alzheimer

Un medicamento elaborado como tratamiento contra las posibles causas que provocan la enfermedad. La decisión ha causado revuelo debido a que fue tomada por el regulador estadounidense pese a que un comité de expertos de la FDA indicó en 2020 que no existían pruebas suficientes que respalden la eficacia del producto.

En un comunicado emitido por la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos del organismo, expresó que los actuales tratamientos contra el Alzheimer solo atacan sus síntomas.

«Esta opción de tratamiento es la primera terapia que se enfoca y afecta el proceso de la enfermedad subyacente del Alzheimer. Como hemos aprendido de la lucha contra el cáncer, la vía de aprobación acelerada puede llevar las terapias a los pacientes rápidamente y al mismo tiempo estimular más investigación e innovación», se lee en el comunicado.

El texto, emitido este 7 de junio, señala que el último fármaco aprobado para tratar síntomas relacionados con la enfermedad fue la memantina, cuya autorización fue recibida hace casi dos décadas.

El nuevo producto, elaborado por la farmacéutica Biogen y su socio japonés Eisai, se estructura en base al aducanumab, un anticuerpo que sustenta una molécula obtenida de un anciano lúcido y recibirá el nombre comercial de Aduhelm.

Este fármaco actúa sobre proteínas beta amiloides, cuya acumulación de células podría tener vinculación con el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria. Previo a su aprobación, este fármaco fue probado en tres ensayos clínicos diferentes, en los cuales participaron 3.500 pacientes.

Los resultados fueron confusos. En uno de los ensayos, en el que participaron 1.600 pacientes, se observó una mejoría clínica de 23% mientras que otro, con una muestra similar, no evidenció resultados positivos.


Array