El Tren del Llano se atrinchera en cercanías de gasoducto

0
288

Lo último que se sabe del Tren del Llano, es que esa organización delincuencial está migrando hacia un pueblito que queda entre Guárico y Anzoátegui, llamado San Rafael de Laya, también conocido como el 133. Por allí pasa una tubería (la número 26) del gasoducto 40˝ Anaco-Altagracia de Orituco. Justamente el grupo delictivo viene siguiendo el rastro de ese gasoducto porque les han dicho que los organismos de seguridad (civiles y militares) no dispararían en esos sitios donde discurren tubos que transportan gas, ya que pudieran causar múltiples explosiones.

El Tren del Llano se atrinchera en cercanías de gasoducto

Y es así que la organización criminal mantiene en las montañas de Altagracia de Orituco (Guárico) su comando central y células repartidas en zonas rurales del municipio José Félix Ribas (Tucupido), una de cuyas parroquias es el pueblo de San Rafael de Laya, de acuerdo a investigaciones. El 133 fue noticia nacional en 1981 cuando explotó el gasoducto que pasa por el pueblo dejando 56 residentes fallecidos.

Desde Altagracia de Orituco hay una vía que conecta a Guaribe y de allí a San Rafael de Laya. Pero se le llega también por Guárico desde Zaraza y Tucupido. En una de esas vías fue localizado en mayo de 2022 el cadáver tiroteado de Carlos Pirela Armas, quien fungía de cabecilla de una célula del Tren del Llano, dedicado a la extorsión contra pequeños y medianos agroproductores, según denuncias.

Investigaciones publicadas en su momento por Últimas Noticias ubican a la organización Tren del Llano como una derivación de la denominada Banda del Picure, que debe su nombre al fundador José Antonio Tovar Colina y cuya base central de operaciones estaba en el sector Concha de Mango, El Sombrero (Guárico).

El Picure agarra fuerza económica en 2008 por el cobro de vacunas a empresas y trabajadores que construían el tramo ferrocarrilero Tinaco-Anaco. De las 11 estaciones de ese tren, 4 pasaban por pueblos de Guárico y El Sombrero-Chaguaramas era el tramo más largo.

En el 2014 la Banda del Picure se divide y nace la organización de El Juvenal, comandada por uno de sus lugartenientes, Juvenal Antonio Bravo Sánchez. 

Pero El Picure va contra su antiguo socio y monta una operación para liquidarlo. Concertan una cita en junio de 2014 dizque para hacer las paces, en la finca ubicada en El Toro, municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco). La cumbre delictiva fue un fracaso, salen asesinados gran parte del anillo de seguridad de El Juvenal, mientras que El Picure se trae gran parte del armamento de su rival. 

La jugada del Malony. En ese tiempo, Gilberto Malony Hernández (El Malony), formaba parte de la estructura de El Picure, pero en un puesto inferior. Y es allí cuando El Malony entró en alianza con El Juvenal a quien le promete conseguir armamento para retribuirle lo sustraído por El Picure. El Malony le puso una sola condición al Juvenal: que liquidara todo el anillo de seguridad que custodiaba al Picure y así dejarle el campo libre para apoderarse esa banda. 

El Picure supo de los planes para liquidarlo y le pidió a su amigo Juan Carlos Orribo Garrido, empresario de Altagracia de Orituco, que le ayudara. Actualmente Orribo es procesado penalmente como “un colaborador” del Tren del Llano, según expediente MP-245550-2021, al cual tuvimos acceso parcial.

Precisamente en el año 2014, Orribo compró una casa en San Rafael de Orituco y para inaugurarla invitó a los rivales: Picure y Juvenal. Pero ambos delincuentes no lograron hacer las paces.

El Malony observó esa escena en la fiesta que dio Orribo y se dispuso a cumplir la promesa que le hizo al Juvenal. Cumplió rearmándolo y éste a su vez asesinó a los ocho principales del anillo de seguridad del Picure. Lanzó los cadáveres en un botadero de basura a las afueras de Altagracia de Orituco, hecho ocurrido la primera semana de enero del año 2015.

Luego,  El Malony mandó a trasladar esos cuerpos a Sabana de Uchire, pueblo ubicado al oeste de Anzoátegui. Entre los ultimados figuraban Anderson Andry Solórzano Parra (El Morroco) y Duindi Eusebio Palma Ascanio (El Duindi), según reportes. 

Cayó El Juvenal. Avanzan las tensiones entre las dos organizaciones que se disputan en Guárico y sur de Aragua el cobro de vacunas a los agroproductores. Los operativos del Gobierno para capturar al Picure no dan resultado porque el sujeto presuntamente tiene de informante al general Richard James de Sancho, quien era secretario de Seguridad Ciudadana de Guárico, cuando Ramón Rodríguez Chacín era gobernador.

De acuerdo con investigaciones, en agosto de 2015, comisiones militares y policiales estuvieron a punto de capturar al Picure en la población de Barbacoas, límites de Guárico y Aragua, pero el sujeto huyó porque recibió información clave sobre el operativo. Tres meses después, James de Sancho fue removido como Secretario de Seguridad Ciudadana, tal como lo publicó Últimas Noticias. En ese entonces, el gobernador Rodríguez Chacín negó que James estuviese relación con El Picure.

Al año siguiente, concretamente el 3 de mayo de 2016, cayó abatido alias El Picure, tras enfrentarse a organismos de seguridad en El Sombrero. Y en diciembre de 2017, localizaron el cadáver descompuesto de alias El Juvenal abrazado con el de su pareja, en una finca ubicada en el sector El Toro, municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco). Allí también hallaron los cuerpos de Kelvin Jesús Peña (El Bombillo) y el de un hermano de El Juvenal llamado Nolberto José Bravo.

A raíz de esos hechos, nace el Tren del Llano con alias El Malony a la cabeza. Este sujeto se rodea de agroproductores, quienes le ayudan a incursionar en el trabajo agrícola y pecuario. Ese grupo de productores fungen como informantes de El Malony. Se encargan de investigar el potencial de cada una de las fincas asentadas en la región de Orituco que comprende San Rafael de Orituco, San Francisco de Macaira, Sabana Grande, Libertad, Lezama, entre otros. Pero además, la franja que colinda con Anzoátegui que incluye Guaribe, Valle de Guanape y San Rafael de Laya, el pueblo hacia donde el grupo criminal está migrando.

La información obtenida por productores aliados del Malony era para luego proceder a apoderarse de esas fincas vía extorsión o amedrentamiento, tal como lo constató el Ministerio Público.

Y en el interín, El Malony fue tocado por grupos del narcotráfico colombiano quienes le pidieron diseñar una ruta segura para el traslado de alijos provenientes del vecino país. A comienzos del año 2021, El Malony comenzó a mudarse al estado Sucre, específicamente al pueblo de San Juan de Unare, donde tendría la oportunidad de experimentar el tráfico de drogas a gran escala desde esa entidad hacia islas del Caribe.

Esos planes se frustraron el 6/11/21, día en que una comisión policial-militar abatió al Malony  y parte de su plana mayor, entre ellos Víctor Muñoz (El Boris) y Eduardo  Bandres (El Salao).

Asume El Pipi. Abatido El Malony, queda al mando del Tren del Llano, su primo Oscar de Jesús Noguera Hernández, alias El Pipi, un sujeto sanguinario, al punto que asesinó a su hermano porque le tomó cuatro dedos de una botella de refresco, según testimonios.

Una investigación reciente del Ministerio Público determinó que el Tren del Llano posee entre sus filas aproximadamente 150 hombres armados y sus centros de operaciones en encuentran en sitios rurales entre los que figuran Botalón, San Miguel, Orocollal, El Banco de Guanape, Tuira y otras zonas vecinas del Parque Recreacional Gunapito y Parque Nacional Guatopo.

La logística del Tren del Llano incluye vehículos todo terreno (4Runner, Machito, Hilux, Explorer, Súper Dutty) y motos de alta cilindrada así como otros “similares a los utilizados por los organismos de seguridad”.

El documento de Fiscalía identifica a los principales socios de la organización delictiva, entre ellos el cantante de música llanera Omar Labrador y a la expresidenta del Banco del Tesoro, Eneida Laya Lugo. Labrador es primo del abatido Malony y fungía como su testaferro en varios negocios.

“Este ciudadano se asociaba con dueños de fincas, luego le mandaba a los malandros para que lo extorsionaran y les cayeran a tiros a la propiedad, con el fin de atemorizarlos hasta que terminaban vendiendo la propiedad a bajo costo, e incluso en algunas oportunidades ni les pagaban”, dice la investigación del Ministerio Público donde señalan que Labrador fue detenido en junio de 2022 en El Rosal, Chacao (Miranda).

En cuanto a la ex ministra Eneida Laya, la Fiscalía señala que “se encargó de otorgarle créditos a través del Banco del Tesoro para la compra de varios vehículos que luego fueron utilizados por los miembros del Tren del Llano identificados como el Tutu, Belisario, Mataguaca y El Toto de la Llanura (José Velásquez), éste último le transportaba  cantidades de dinero a Malony”.

Fiscalía igualmente identifica a Lizandro Javier Zerpa Quintana como uno de los encargados de evaluar y perseguir “a las víctimas antes de ser secuestradas, asesinadas”. Zerpa huyó a Colombia desde donde planea volar a España y presentarse como un perseguido político, según fuente judicial.

Los actores

Oscar Noguera Hernández. Actual cabecilla de la organización delincuencial Tren del Llano. Ha amenazado con cobrar venganza porque han abatido a algunos de sus socios. “No me gusta la paz, me gusta la guerra”, dice en sus redes.

Oscar Zarramera. Este militar, primo de otro socio del Tren del Llano, está procesado por presuntamente proveer lanzagranadas a referida banda, material sustraído de los parques de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según Fiscalía.

Oswaldo Cheremos. Detenido en octubre del año 2022 y presentado como “integrante de la banda delincuencial Tren del Llano”, informó el general Domingo Hernández Lárez.

Luis Espinoza. Encargado de adquirir las líneas telefónicas utilizadas por los delincuentes para cometer los delitos de extorsión. Además, posee tierras otorgadas por los antisociales. 

José Alberto Velásquez. Se encargaba de abastecer y financiar la logística para los delincuentes que incluía armamentos y alertarlos al momento de la presencia de organismos de seguridad.

Últimos acciones

+  Dos operativos se han desplegado en Guárico para contrarrestar la acción del Tren del Llano: Trueno y Pedro Zaraza. En abril del año pasado lanzaron la Operación Trueno, con agentes militares y policiales esparcidos por Altagracia de Orituco.

+  La Operación Trueno quebró parcialmente el aparato logístico del Tren del Llano, según declaró a Últimas Noticias, Pedro Solórzano, alcalde de Altagracia de Orituco.

+ El pasado 26 de abril abatieron a Cristóbal Laya Itriago (El Jobo), durante un enfrentamiento ocurrido en el sector Tricentenario, Altagracia de Orituco. El abatido era uno de los principales distribuidores de drogas del grupo delictivo, según reportes.

+ El 13 de abril pasado, integrantes de una célula del Tren del Llano dio muerte a dos sargentos: José Herrera Escobar, adscrito al Batallón 913 del Ejército y Renzo Nazaret Aranguren Sequera Renzo, perteneciente al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) 34. Los militares fueron atacados cuando perseguían a los delincuentes por una zona rural entre Tucupido y San Rafael de Laya.

+ Algunas organizaciones delictivas han sido captadas por grupos políticos y agencias estadounidenses interesadas en crear caos en Venezuela, tal como ocurrió en Petare días previos a la Operación Gedeón, destinada al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, según confesaron sus mentores.


Array