El “Yiyi” se radicó en Argentino tras ingresar por frontera de Paraguay

0
111

Su camioneta blindada despertó sospechas. Guillermo Rafael Boscán Bracho, de 32 años, con alerta roja en la Interpol por tres homicidios y al menos 42 causas abiertas por extorsiones, délitos de tráfico de material estratégico, obstrucción a la libertad de comercio y asociación para delinquir en Venezuela, fue capturado en Corrientes hace una semana.

Tras la captura en Corrientes, pueblo argentino, hace una semana, las autoridades policiales de este país tratan de atar cabos en relación con la presencia en la región de uno de los criminales más peligrosos de Venezuela: Guillermo Rafael Boscán Bracho, de 32 años, alias «Yiyi», quien tenía pedido de captura por extorsiones y al menos tres homicidios.

De acuerdo con una nota difundida por el diario La Nación de Argentina, el peligroso delincuente habría ingresado a ese país por la frontera de Paraguay.

Yiyi fue detenido en Corrientes por personal de la Policía Federal Argentina (PFA)

Las autoridades venezolanas habían perdido su rastro en 2021. Se pensó que podía estar en Chile, Colombia o Perú. Pero no, vivía con su esposa argentina y su hijo en un exclusivo country de Santa Ana, en Corrientes, donde se movilizaba en una camioneta 4×4 hasta que, días atrás, fue detenido por personal de la Policía Federal Argentina (PFA)

Según informó la PFA, «Yiyi» fue detenido por detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol, que comenzaron a trabajar la hipótesis de que el peligroso delincuente venezolano había llegado a la Argentina el año pasado.

“Luego de largas tareas investigativas, los detectives de la PFA lograron determinar que el sospechoso residía en Santa Ana, en Corrientes. Bajo esa hipótesis, los investigadores hicieron una intensa vigilancia en la zona que permitió su aprehensión en la vía pública de Boscán Bracho”, informaron fuentes policiales.

El misterio

El misterio que rodea a este caso recae en el destino elegido por Yiyi para esconderse. Y se abren los interrogantes: ¿Cómo llegó a Corrientes? ¿Qué hacía en esa provincia?

La sospecha es que cruzó desde Paraguay con una identificación apócrifa y se quedó en esa provincia, donde la frontera fluvial del río Paraná genera zonas grises de fácil acceso para moverse de manera ilegal entre ambos países.

El último rastro que tenían en Venezuela de Yiyi era que había huido a Estados Unidos antes de que se dictara la orden de captura internacional y que luego se fue de ese país.

La Justicia Federal de Corrientes logró detectar que el mafioso venezolano tenía una pareja correntina, con la que había tenido un hijo, al que anotó en el Registro Civil con un nombre de nacionalidad colombiana.

Yiyi fue detenido en Corrientes por la Policía Federal Argentina (PFA)

Es que Boscán Bracho, entre otras tantas, usaba una identidad falsa colombiana. En Santa Ana se movilizaba en una camioneta Ford Ranger blindada. Este detalle sorprendió a los investigadores.

La investigación comenzó en 2022 cuando la Oficina Central Nacional Interpol Caracas subió en la base de datos un orden de captura internacional con circular roja (notificación dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega) emitida por el Juzgado Noveno y Décimo Tercero de Primera Instancia y Tercero Control Asociados al Terrorismo de Maracaibo.

Historia criminal

Yiyi lideraba una de las principales bandas criminales con presencia en el municipio de La Cañada de Urdaneta, estado de Zulia. Según el sitio especializado InSight Crime, en esa zona de la costa oeste del lago Maracaibo, La Cañada aloja a varias empresas camaroneras que deben destinar parte de sus ganancias a los cobros extorsivos ejercidos por los delincuentes.

Iniciado como sicario en ese mismo municipio, Yiyi impulsó su carrera criminal luego de la muerte de Jhon Gregorio Wade León, alias Jhon Wade, una de las principales figuras criminales en Zulia. Tras la salida de su jefe de la escena criminal, Yiyi asumió el liderazgo de una de las bandas que emergió tras la desintegración del principal grupo.

La pregunta que se hacen los investigadores es por qué eligió la Argentina y la provincia de Corrientes. El fiscal federal Flavio Ferrini ordenó a las fuerzas de seguridad investigar si tenía contactos locales, o alguna protección en el país. Porque, por ahora, lo que impera es el misterio, que actúa como disparador de otros interrogantes.


Array