Extirpan un tumor de 12 kilogramos a una mujer en Uribia

0
81

La paciente es una indígena de 31 años de edad de la etnia wayuu, quien pensó que estaba embarazada pero pasó un año y seguía con el mismo volumen de vientre.

Un gigantesco tumor le fue extraído a una mujer wayú tras un procedimiento quirúrgico que duró varias horas y fue realizado en el municipio de Uribia.

Inicialmente la pareja y los demás familiares de la mujer wayuu, de 31 años de edad, pensaron que su abultado abdomen no podía ser algo diferente a un embrazo, pues buena parte de las familias wayuu no hace planificación y con la edad de ella hay quienes han logrado tener hasta diez hijos, pero en su caso el abdomen crecido pasó de un año y eso les hizo presumir que algo malo estaba sucediendo.

La mujer se fue a realizar sus controles con los médicos de la clínica Tapaluin, la cual se puede considerar como la de mayor complejidad científica en la cabecera municipal de Uribia.

Los médicos hicieron los exámenes correspondientes y descubrieron que la paciente no estaba embarazada, sino que le tocaba cargar en su abdomen una tremenda masa que partía de sus ovarios y se estaba convirtiendo en algo insoportable. 

La ayudaron a realizar los exámenes y pese a las limitaciones que se tienen en estos centros asistenciales por muchas circunstancias, siendo incluso el suministro de energía uno de los riesgos para desarrollar intervenciones quirúrgicas complejas o que requieren mucho tiempo, ellos se atrevieron porque consideraron que ya estaba en riesgo la salud y la vida en general de esa mujer.

La difícil tarea de hacer la cirugía le correspondió al ginecólogo Jaider Choles Alvarado, quien luego de diez horas de procedimiento dijo muy feliz que se trataba de un cistoadenoma seroso de ovario.

La gigantesca masa fue puesta sobre una báscula de la clínica y estableció un peso de 12 kilos. Uno de los más grandes que se ha extirpado en algún hospital o clínica de La Guajira en los últimos años. Este pasó por encima de una masa de similares características que fue extraído a una paciente en la ciudad de Maicao. Aquel tumor pesó 10 kilogramos, dos menos del que sacó el médico Jaider Choles.


Array