Hoy cumple 86 años ‘La Bailarina del Pueblo’, Yolanda Moreno, y así se encuentra actualmente

0
1051

Sixta Yolanda Moreno de Rodríguez, mejor conocida como Yolanda Moreno, significa un ícono del baile para nuestro país y es que, no ha sido de gratis el apodo que desde hace muchos años le otorgaron: La Bailarina del Pueblo venezolano. Hoy, 6 de agosto, sopla una velita más y no podrás creer como luce.

Moreno es considerada una de las bailarinas más influyentes de Venezuela, quien desde 1962 fundó la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas, junto a su esposo Manuel Rodríguez Cárdenas. Pero su amor por la danza viene desde antes, pues desde los 13 años ya amaba al mundo artístico.

Nació en el barrio El Guarataro de la parroquia San Juan en Caracas, creció en una familia de bajos recursos, pero eso no le impidió cumplir sus sueños. A temprana edad ingresó como corista al Retablo de Maravillas, una agrupación fundada por el entonces Ministerio del Trabajo. Luego comenzó otra de sus verdaderas pasiones: El baile.

Su increíble talento la ha llevado a presentarse en muchos países de América, Asia, Europa y la Unión Soviética. Sus hermanos Patricia Moreno (bailarina) y Carlos Reyes (músico) la han acompañado en todo este viaje, formando el grupo musical que acompañó a su escuela Danzas Venezuela, que tiene 73 años fundada.

57 años de gloria tuvo la caraqueña hasta que en el año 2008 decidió retirarse de los escenarios, pero no de su amor por la danza, pues, aunque ya no esté activa como normalmente lo estaba, continúa estando al frente de su academia, y en ocasiones se le ve compartiendo con sus alumnos.

Firme y llena de vida, Moreno ha estado de gira con sus bailarines, en varias ocasiones se le ha visto visitando algunos estados del país para llevar su espectáculo a cada rincón de Venezuela, asimismo, no pierde la oportunidad de bailar con su equipo mientras ensayan, lo que la mantiene de pie y feliz de continuar haciendo lo que ama desde otra vitrina.

Hoy, a sus 86 años, la artista mantiene la vara alta en el mundo del espectáculo, sigue siendo referencia para aquellos danzadores que sienten amor por la música de su tierra. Entre tanto, conserva su título y su puesto en la identidad cultural del país, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centro-Occidental, Lisandro Alvarado.

En su trayectoria, la consagrada “Negrita Marisol”, también alberga el Reconocimiento del Concejo Municipal de Chacao y la Orden UCV de la Universidad Central de Venezuela, todo esto lo ha logrado gracias a sus majestuosos pies que la han llevado a vivir del aplauso desde muy pequeña.


Array