Maduro restringe el retorno de los migrantes venezolanos y cambia su discurso de brazos abiertos

A partir de este lunes, enfrentan obstáculos adicionales en su improbable travesía, pues el Gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto nuevas restricciones al retorno de sus ciudadanos.

0
10802

Con el avance de la cuarentena, el líder chavista ha cambiado su discurso de brazos abiertos a los migrantes que. “Ellos regresan huyendo de la xenofobia en esos países”, ha insistido Maduro en un intento de capitalizar el retorno, luego de que durante su Gobierno se produjera un éxodo masivo.

 Ahora, en la narrativa chavista se habla de ellos como “armas biológicas”. En el parte diario de los casos confirmados se subraya que la mayor parte son “importados” de Colombia y Brasil. Maduro incluso ha asegurado que el presidente de Colombia, Iván Duque, envía “personas contaminadas” a Venezuela, pero este domingo fue un paso más allá.

A partir de este lunes, enfrentan obstáculos adicionales en su improbable travesía, pues el Gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto nuevas restricciones al retorno de sus ciudadanos.

Ver también
Ayudemos a los hermanos venezolanos varados en Chile (+Video) – Noticias de Venezuela

Le digo a toda Venezuela que no aceptemos gente que se haya metido por las trochas [pasos informales] y haya burlado los controles sanitarios para llegar a su casa”, dijo en televisión. “Todo el esfuerzo que hemos hecho, para que una persona por capricho y por irresponsable llegue a contaminar a su familia. Les pido ayuda a todos los gobernadores y al pueblo. Si usted tiene un vecino llame a la policía, a la Fuerza Armada o al hospital centinela que tenga más cerca para que vayamos a buscar a esa persona”.

Colombia suma más de 1.200 muertes asociadas a la covid-19 y roza los 40.000 casos detectados. Venezuela, con una baja capacidad de diagnóstico, reporta oficialmente 2.377 casos y 22 fallecidos.

LEE  Maikel Moreno el polémico presidente del TSJ dió positivo a coronavirus

Pero Maduro ha decidido imponer desde esta semana nuevas barreras, al disminuir los números autorizados de recepción. Primero limitó a tres días a la semana el paso desde Arauca por el Puente Internacional José Antonio Paéz, y a partir de este lunes hará lo mismo con el Puente Internacional Simón Bolívar, el principal cruce fronterizo, entre Norte de Santander y el Estado de Táchira. El tránsito de personas solo se permitirá los lunes, miércoles y viernes, en grupos de 300 personas como máximo, desde Norte de Santander, y un centenar, desde Arauca.