Un nuevo Fallecido por Coronavirus este Martes 26 de mayo

0
2456

Este martes 26 de mayo, los  casos de coronavirus en Venezuela subieron 34 nuevos contagios. De esta manera lo notificó el ejecutivo Nicolás Maduro.

Con este reporte, el país ya asciende a 1.211 infectados. De los registros suministrados este martes, solo un caso es de transmisión comunitaria y 33 son importados: 21 de Brasil y 12 de Colombia.

Por si fuera poco, Maduro anunció el fallecimiento de un paciente de 65 años de la parroquia La Vega (Caracas). Le diagnosticaron la enfermedad el pasado 23 de mayo. Sufría de hipertensión arterial y diabetes tipo 2.

De esta manera, contrajo el virus por un familiar que ingresó desde Colombia, se complicó con neumonía e insuficiencia respiratoria. Murió este 26 de mayo en el hospital Jesús Yerena de Lídice. El número de muertos por coronavirus es de 11 personas en Venezuela.

En tal sentido, el caso de transmisión comunitaria es una odontóloga de 26 años. Es del municipio Tomás Lander, Ocumare del Tuy, quien laboró en las jornadas de despistaje masivo. “Está asintomática e ingresada en CDI”, informó Maduro.

En relación al ingreso de migrantes expresó que a la fecha son 50.210 venezolanas y venezolanos. De este número 29.980 lo han hecho por el Táchira, 5.581 por el Zulia;  300 Maiquetía; otros 12.017 por Apure; 2.133 por Bolívar; 109 por Amazonas y  90 directo al estado Lara por vuelos humanitarios.

Flexibilización desde el 1 de junio

El presidente mencionó además la “nueva normalidad vigilada y protegida” que incluirá flexibilizar la cuarentena para la reactivación de los diferentes sectores económicos, que arrancará el próximo lunes 1 de junio.

“Vamos a preparar todo para que el lunes arranque por fases el plan de flexibilización de la nueva normalidad vigilada y protegida”.

Detalló que donde haga falta cuarentena local o parcial se aplicará y “si hace falta toque de queda, llegaremos”, precisó Maduro.

LEE  El futbolista venezolano Romulo Otero dio positivo para Covid-19 (+Detalles)

Dijo que su administración ya tiene un plan de “flexibilización organizada” para los diferentes sectores económicos (grandes, medianos y pequeños), pero aún les faltan “un conjunto de condiciones que vamos a ir creando esta semana”.

Entre estas condiciones está el retroceso de los casos de transmisión comunitaria, como una de las formas para que se puede ir a esta relajación de la cuarentena, que en Venezuela rige desde el 17 de marzo en todo el país.

Epicentro en América Latina

En el balance diario participó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, con el equipo de la comisión presidencial para la prevención del COVID-19.

La funcionaria se pronunció sobre la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que reiteró que el nuevo epicentro del COVID-19 está en América Latina, por el aumento de los casos en BrasilPerú y Chile.

Este 26 de mayo la directora del organismo, Carissa Etienne, expresó su preocupación por lo que ocurre en Brasil.

“Estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote”, dijo en declaraciones que recogió la agencia AFP.

Hasta el pasado 25 de mayo, en América Latina había 726.921 casos y 39.560 muertes con lo que “superó a Europa y Estados Unidos”.