Reportan 133 casos de Coronavirus este 03 de junio en Venezuela

0
1479

Este miércoles 03 de junio, Venezuela reportó 133 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 47 son casos de transmisión comunitaria de la enfermedad, 28  de ellos en el estado Zulia, y 86 “importados; además que existen 2 nuevos fallecidos.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó que ante los 121 casos que se totalizan del foco de contagio del Mercado de Las Pulgas en Maracaibo, enviaron un contingente de médicos militares y de Barrio Adentro para una jornada de despitaje masivo en los municipios Maracaibo y San Francisco, donde harán 100.000 pruebas rápidas.

Los dos muertos están relacionados con el foco de Las Pulgas. Eran dos hombres; uno de la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, chofer en este mercado. Adquirió la enfermedad el 20 de mayo, pero “llegó ya muy complicado, evoluciona muy rápido y se agrava hasta fallecer”, informó Rodríguez.

La otra víctima, con la que Venezuela llega a 20 víctimas fatales por COVID-19, tenía 54 años, era comerciante del mercado e ingresó al Hospital Universitario de Maracaibo el 27 de mayo. Pero se complicó con una infección respiratoria grave y murió.

Desde el 13 de marzo y hasta el 3 de junio, Venezuela reportó 20 personas fallecidas por el coronavirus en Venezuela.

De los casos reportados por transmisión comunitaria, 28 pertenecen a Maracaibo y guardan relacion con Las Pulgas. Los otros 19 son de los estados Falcón, Miranda, Trujillo, Sucre y el Distrito Capital.

En el caso de los importados, 50 provienen de Colombia, 10 de Brasil, 1 de Perú y 25 por contacto internacional. Ahora el país tiene 1.952 casos, de los cuales 1.277 son de migrantes venezolanos que retornaron al país, 439 transmisión comunitaria y 236 por contacto con viajero internacional.

Casos comunitarios

Rodríguez expresó que en Trujillo se reportaron nueve casos este 3 de junio. Cinco de ellos son miembros de una familia: un hombre de 46 años, una mujer de 79 años, una adolescente de 17 años, un hombre de 79 años y un adolescente de 17 años. “Todos de un mismo núcleo familiar”, insistió.

LEE  Colombia y Brasil son los focos de contagio que preocupan a Venezuela

Los otro cuatro casos del estado andino son de una mujer de 37 años de Candelaria; una Mujer de 25 años de Concepción; un hombre de 46 años de El Socorro y un niño de 8 años  de Pampán.

En el estado Sucre también se contagió una familia de cuatro personas: Hombre de 61 años, adolescente de 16 años, mujer de 40 años y mujer de 67 años.

En Apure hubo tres casos, de los que no dio detalles. En Distrito Capital diagnosticaron la enfermedad a un chofer de transporte público de 56 años. Es de la parroquia El Valle.

Mientras que en Miranda, en una jornada de despistaje comunitario, una mujer de 46 años resultó positiva. En Falcón dos hombres de 50 y 70 están contagiados; en Aragua un conductor de una empresa privada de Palo Negro de 53 años y en Nueva Esparta una mujer de 71 años de Punta de Piedras. “Es una trabajadora de una casa de alimentación”, detalló la vicepresidenta.

Por contacto internacional

La funcionaria explicó que de los 25 casos por contacto internacional detectaron dos focos. El primero de ellos en el estado Bolívar, donde seis miembros de la etnia pemón tienen la enfermedad. Y 13 trabajadores del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía se contagiaron.

“Hay un foco que estamos estudiando de 13 casos del aeropuerto que tuvieron contacto con los viajeros”, afirmó.

También hubo casos derivados de trabajadores de los Puntos de Atención Social Integral (Pasi) en los estados Falcón, Apure y Aragua. Rodríguez recriminó que los trabajadores de la salud y de los cuerpos de seguridad no usen los equipos de protección ni mantengan el distanciamiento físico necesario.

Hasta este 3 de junio, las pruebas hechas son 995.522, lo que representa 33.184 por millón de habitantes. Con los dos fallecidos y los 133 contagios, el país suma 1.952 enfermos y 20 víctimas.