Reuniones de alegría: Las mascotas ayudan a los pacientes hospitalizados a recuperarse

0
19

Esta nueva táctica fue implementada por el Hospital San Rafael de Fusagasugá y ha tenido un impacto positivo en las personas.

Las mascotas son esenciales para la recuperación física y emocional. Estos animalitos brindan una inmensa sensación de bienestar y no solo a nivel emocional por medio del amor, sino también en términos de salud. Por eso, el hospital San Rafael de Fusagasugá ha implementado una valiosa estrategia, denominada Huellitas de Amor, que los involucra.

El director del hospital San Rafael, Andrés González, indicó que con este método se busca que los pacientes hospitalizados puedan interactuar con sus mascotas, las cuales pueden ingresar al establecimiento.

Para el hospital, la atención integral incluye componentes tanto físicos como emocionales. Así, tomando estas 2 ideas, se fusionan y nace Huellitas de Amor.

“Hemos establecido que las personas que llevan hospitalizadas más de cuatro días y todos aquellos que ya están en curso final de vida puedan recibir la visita de las mascotas”, dijo González.

San Rafael es el primer hospital público de Colombia en adoptar esta estrategia y el tercer centro de tratamiento en aplicarlo en el país.

Definitivamente ha sido una estrategia exitosa, hemos podido ver cómo el hecho de que las mascotas lleguen hasta los familiares impacta positivamente su estado anímico y su estado emocional”, dijo González.

Esta estrategia con mascotas también beneficia a los niños, ya que se ha visto que los niños en pediatría se adaptan mejor, reciben una atención mucho mejor y tienen una estancia hospitalaria mucho más corta de acuerdo con los procesos de hospitalización.

Pasaron anunciando que podíamos tener la dicha y la felicidad de poder compartir con nuestras mascotas. Es una alegría grande porque hacía días que no la veía, solamente podía verla por fotos o por videollamada”, dijo la paciente.

LEE  Trump amenaza con eliminar los fondos a la OMS y con posible salida de EE UU a la organización

Carnet de vacunación al día, baño 2 días antes de la visita, limpieza de patas antes de ingresar al hospital y traslado en carro o cajón acondicionado son parte de los requisitos para la realización de estos encuentros de bienestar.

Cuando el paciente está hospitalizado en habitación individual, su mascota entra en la habitación y cuando se trata de una habitación compartida se han asignado unas zonas en cada planta donde el paciente se desplaza en compañía del animal y puede compartir y realizar la visita en esa área.

El mensaje es que se espera que muchas IPS multipliquen la estrategia, pues se ha demostrado el impacto positivo que tiene en la recuperación de los pacientes. Compartir con sus mascotas evoca la felicidad de los pacientes, que van muy contentos a sus habitaciones, aceptando mejor sus tratamientos, reduciendo el estrés y la ansiedad.