Taxista que abuso a una pasajera en Argentina y estuvo prófugo 8 años fue capturado en Bolivia

0
122

El taxista, que se aprovechó de la joven de 20 años cuando esta se quedó dormida, fue detenido cuando iba a encontrarse con sus padres, que residen en Bolivia. Autoridades argentinas habían ofrecido una millonaria recompensa.

Las autoridades de Bolivia informaron este jueves 27 de julio que entregaron a Argentina a un taxista acusado de la violación de una joven de 20 años en un barrio de Buenos Aires en 2015 y que desde entonces estaba prófugo de la justicia.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que Tito Franklin Escobar Ayllón, por quien se llegó a pedir 5.000.000 de pesos argentinos de recompensa (18.300 dólares o 16.600 euros), fue entregado en la madrugada a las autoridades argentinas.

Del Castillo, en una comparecencia ante los medios, dijo que a principios de año durante un viaje a Argentina para la firma de acuerdos institucionales, las autoridades argentinas hicieron referencia al caso que señaló como «uno de los más relevantes» en ese país.

«Una vez que regresamos a nuestro país instruimos que se conforme un grupo de inteligencia dentro del territorio nacional» para que se capture al agresor de la mujer que en 2015 tenía 20 años.

El hombre, que hace ocho años fue declarado culpable por violación, se fugó por lo que las autoridades argentinas emitieron una orden de captura nacional además de la Interpol.

Según información publicada por la agencia Télam, el taxista de 52 años fue capturado cuando iba a encontrarse con sus padres. “Los investigadores observaron que los padres del fugitivo salieron de su domicilio con dirección a El Alto (Bolivia), donde posteriormente tomaron contacto con un hombre de características y rasgos fisonómicos similares al prófugo”.

El abuso se produjo en la madrugada del 15 de abril de 2015, cuando la joven salió de un bar en el barrio de Palermo y precisamente tomó el taxi que conducía su agresor para regresar a su casa. En el trayecto la joven se quedó dormida, lo que fue aprovechado por el conductor para cometer el crimen.

De acuerdo con lo informado por el medio argentino TN, cuando la víctima se despertó vio al sujeto encima de ella y aunque intentó persuadirlo diciéndole que era VIH positiva, el taxista se colocó un preservativo y la abusó.

Este caso inspiró el libro ‘La mala víctima’, escrito por Manuela Ponz, quien es la mujer violada por el taxista boliviano que trabajaba para ese entonces en Argentina. Es «algo que hice con aquello que hicieron de mí», dijo en un tuit Ponz, cuando anunció la presentación del texto que se programó para mayo del año pasado.

«Hoy, Manuela, podrá ver la luz al final del túnel», apuntó el ministro boliviano.


Array