Alerta en India por mortal virus que está cobrando vidas en el país y obligó a cerrar escuelas

0
159

El virus Nipah que afecta a la población de India genera síntomas como fiebre intensa, vómitos e infección respiratoria. No hay vacuna para combatirlo y tiene una alta tasa de mortalidad, según la OMS.

India frenó las reuniones públicas y cerró algunas escuelas en el estado sureño de Kerala después de que dos personas murieran de Nipah, un virus de murciélagos o cerdos que causa fiebre mortal, dijeron funcionarios este jueves, 14 de septiembre de 2023.

El virus no tiene vacuna y presenta una tasa de mortalidad que oscila entre el 40 y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Los síntomas incluyen fiebre intensa, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden implicar convulsiones y encefalitisuna inflamación del cerebro y provocar coma.

Otras tres personas dieron positivo y más de 700 personas, incluidos 153 trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con los infectados, están bajo observación, dijeron funcionarios de salud.

Al menos cuatro personas han sido hospitalizadas, incluido el hijo de 9 años de una de las víctimas.

Inicialmente transmitida de animales como murciélagos frugívoros o cerdos, Nipah también se transmite de persona a persona, dijo la OMS.

El período de incubación (el tiempo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre cuatro y 14 días, pero se ha informado que puede durar hasta 45 días, según la OMS.

En 2018, al menos 17 personas murieron tras ser infectadas por el virus en Kerala.

El virus se identificó por primera vez en 1998 después de que se propagara entre los criadores de cerdos en Malasia. En la India, el primer brote de Nipah se registró en el estado de Bengala Occidental en 2001.

La OMS incluye al virus Nipah como una de sus enfermedades prioritarias que representan «el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico» y donde «no hay contramedidas o son insuficientes».


Array