Anuncian más de 200 Nuevos Casos de Coronavirus en Venezuela este 17 de Junio

0
1269

Una cifra récord de 236 nuevos casos de coronavirus un fallecido se reportaron en Venezuela en las últimas 24 horas, afirmó el electivo Nicolás Maduro este miércoles 17 de junio.

De esta forma, es la cifra más alta del coronavirus (COVID-19) que reporta en Venezuela desde que se anunciaron los dos primeros casos el pasado 13 de marzo.

Con estos números, el país asciende a 3.386 contagiados y 28 personas fallecidas por la enfermedad.

“No son buenas noticias, se prende una alarma en medio de la batalla contra el coronavirus”, informó Maduro al mencionar los 236 casos de coronavirus.

De los estos casos, 159 son comunitarios. A su vez, de esta cifra, al menos 132 de ellos corresponden al foco del mercado de Las Pulgas en Maracaibo y el resto de estados como Aragua, Miranda, Bolívar, Sucre, Trujillo, Táchira, Vargas y el Distrito Capital.

Por su parte, otros 72 casos son de connacionales que retornaron por Colombia (56) y Brasil (16).

Enfermero fallecido

La persona que murió, fue un enfermero de 41 años que habitaba en Los Frailes de Catia. Tenia síntomas el pasado 15 de mayo, tres días después tuvo dificultad respiratoria e ingresó al Hospital Universitario de Caracas.

Lo recluyeron en la unidad de cuidados intensivos por tener insuficiencia respiratoria grave y se complicó su caso el pasado 13 de junio. Maduro informó que era una persona con “inmunodeficiencia adquirida”.

Por si fuera poco, era empleado en un centro médico privado.

Casos comunitarios

En relación a los casos comunitarios aseguró, que el 67 % de ellos eran del foco del mercado Las Pulgas en la capital zuliana. Informó que ese foco de contagio “ha contaminado en Falcón, Trujillo y Mérida” y suma además ocho personas fallecidas.

LEE  Diosdado Cabello reveló que le vió el rostro a la muerte y no le gustó (+Video)

El resto de los casos locales son: 7 casos en Aragua. “Una familia que se contaminó por un trochero y no nos informaron”, se quejó. 4 casos en Distrito Capital, también de un supuesto trochero. “Son trocheros que llegaron, connacionales trocheros”, insistió el mandatario. 3 casos de Trujillo vinculados con el foco de Las Pulgas.

Además, 3 contagios del estado Miranda, 3 casos de Táchira, 2 casos de Carabobo, 2 contagios en Bolívar, 2 casos del estado Vargas y 1 caso de Sucre.

Medidas drásticas de protección

Maduro informó que tomarán “medidas drásticas” que serán informadas después de la evaluación de la comisión presidencial para la lucha y prevención contra el COVID-19.

“Estamos evaluando medidas y acciones nuevas. En las próximas horas estaré anunciando medidas especiales de protección”, dijo.

Alertó que cambiarán la jornada de flexibilización que esta semana abarca a 25 sectores de la vida económica, a pesar de que dijo que no ha sido este relajamiento el causante del aumento de los contagios.

Para el presidente, el incremento de casos es por connacionales que entran de forma ilegal por trochas desde Colombia y Brasil. Esto pese al toque de queda en los municipios fronterizos y los Puestos de Atención Social Integral (Pasi) que instaló su gestión en los estados Apure, Amazonas, Zulia y Táchira.

“Vamos a proteger al país de un brote o rebrote producto de la amenaza de Colombia y Brasil que se ha hecho patente y efectiva en importantes ciudades del país”, añadió.

Ante de este balance de 236 casos de coronavirus en Venezuela, la cifra más alta había sido reportada el pasado 6 de junio con 171 casos y 159 contagiados el 9 de junio.