China exige a EEUU que siga aportando fondos a la OMS

2
6442

China expresó este miércoles su “grave preocupación” por la osadía de Estados Unidos de anular la aportación de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió a Washington que “cumpla con sus obligaciones” al respecto.

De esta manera, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian en rueda de prensa, expresó que: “Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia (del coronavirus)”.

Cabe destacar, que Pekín especula que debido a la “desalentadora situación” de la pandemia a nivel global, la detención de la financiación estadounidense “debilitará la capacidad de la OMS y menoscabará la cooperación internacional en la lucha contra la enfermedad”.

De igual modo, “Esto afectará a países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, y especialmente a aquellos con capacidades (sanitarias) más frágiles”, advirtió Zhao.

Por su parte, el portavoz garantizó que China seguirá “desempeñando un papel importante” en la promoción de la salud pública internacional y en la lucha contra el coronavirus (COVID-19), aunque no aclaró si China aportará fondos adicionales para llenar los huecos dejados por Washington.

Y es que EE. UU. es el principal donante de la OMS, con inyecciones de dinero, de entre 400 y 500 millones de dólares anuales.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes congelar los fondos aportados a la institución, cuya gestión del coronavirus ha puesto en duda repetidamente.

En su opinión, el hecho de que la OMS se opusiera inicialmente al cierre de fronteras, su supuesta lentitud a la hora de actuar y los halagos desde la cúpula del organismo al Gobierno chino generan “serias dudas” sobre si se ha “dado el mejor uso posible a la generosidad de Estados Unidos”.

LEE  Lo que se sabe de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández

De igual modo, para el líder del país norteamericano, la “chinocéntrica” OMS dió un trato privilegiado a China, especialmente al inicio de la crisis, semanas en las que Trump la acusa de minimizar la importancia del brote.

Tambien, el portavoz de la Cancillería china aseguró este 15-A que el papel de la OMS en la respuesta a esta crisis sanitaria global es “irreemplazable”, y que la institución ha “cumplido activamente con sus responsabilidades” desde el inicio del brote del coronavirus SARS-CoV-2.

Finalmente “La OMS (…) ha jugado un papel de coordinación central en la promoción de la cooperación internacional contra la epidemia, y ha sido reconocida y muy elogiada por la comunidad internacional”, defendió Zhao.



2 COMENTARIOS