Maduro exige al Banco de Inglaterra que regrese oro venezolano mientras desfalca bóvedas del BCV

0
2860

El Banco Central de Venezuela (BCV), bajó orden de Nicolás Maduro, comenzó gestiones para lograr negociar parte del oro que tiene depositado en el Banco de Inglaterra, consagrando el dinero a través de una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para afrontar la crisis del coronavirus, comentaron dos fuentes con conocimiento de los contactos.

De esta forma, con 331 casos confirmados por el virus en el país, las autoridades y sus asesores legales buscan todas las maneras de persuadir a la institución financiera británica, que desde hace meses mantiene retenidos 31 toneladas de oro de Venezuela, una vez que el gobierno británico y otros 50 países desconocen el régimen de Maduro; y por el contrario reconociendo como presidente a Juan Guaidó.

Así mismo, la propuesta que ofrecieron los funcionarios y asesores legales del ejecutivo nacional, es que el banco británico venda parte del oro y le devuelva el dinero al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó una de las fuentes.

Cabe destacar, que el PNUD expresó en respuesta a un pedido de comentarios que han sido contactados por el gobierno venezolano para buscar mecanismos que permitan usar fondos del BCV colocados en bancos extranjeros.

“Recientemente se ha contactado al PNUD para explorar mecanismos para utilizar los recursos existentes en poder del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país con el objetivo de financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y expresó un vocero del PNUD.

Así mismo, la operación diplomática y legal, el chavismo continuó retirando lingotes del Banco Central en las últimas semanas para conseguir liquidez, expresaron otras tres fuentes que conocieron de los movimientos en momentos que la nación OPEP está en cuarentena nacional para combatir la pandemia del covid19.

Por otro lado, Maduro tiene en su contra, desde hace más de un año una caída severa de ingresos en divisas por el desplome de la producción petrolera y las sanciones financieras de Estados Unidos, una rebaja que ha compensado a medias con exportaciones de oro de minas artesanales y lingotes que por décadas habían estado en reserva.

Así, a medida que los problemas económicos aumentan por el incremento de las sanciones y la menor cotización del precio del petroleo, el oro resulta para el ejecutivo socialista, un mecanismo efectivo para obtener dinero a corto plazo en países aliados.

Sin embargo, el diario Reuters no pudo conocer cuántas toneladas del oro en el Banco de Inglaterra pidieron las autoridades venezolanas, y tampoco en qué nivel están las conversaciones.

En tal sentido, el Banco de Inglaterra rechazó hacer comentarios sobre las relaciones individuales con los clientes. El ministerio de Información chavista y el BCV no respondieron a solicitudes de información.

Además, desde finales de 2018, funcionarios del Banco Central y del gobierno de Maduro han viajado a Londres para pretender movilizar parte del oro sin ningún éxito, según expresaron fuentes financieras. Los lingotes que están en la institución equivalen a unos 1.600 millones de dólares.

Preocupación por supuesto retiro de toneladas de oro del Banco Central de Venezuela


Array