Rodolfo Hernández rehuyó el debate, Petro quedó a la espera

0
34

Los delegados de la campaña del candidato de derecha en Colombia, Rodolfo Hernández, no se presentaron al encuentro para organizar los detalles del debate electoral que estaba previsto para este jueves, denunció el aspirante de izquierda, Gustavo Petro.

Rodolfo Hernández rehuyó el debate, Petro quedó a la espera

Cuando quedan apenas tres días para el balotaje, los candidatos tenían un plazo de 48 horas para celebrar un único debate, por orden de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. «Hemos cumplido el fallo de la tutela. Fuimos a la autoridad competente, hicimos solicitud de fecha del debate, como ordena el juez, esperamos. Los delegados de Hernández no llegaron», comentó Petro.

El jefe de debate de campaña del izquierdista, Alfonso Prada, detalló que los delegados del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción no acudieron a la cita que fue convocada en la sede del Sistema de Medios Públicos (RTVC), ni «presencial ni virtualmente».

Este jueves, después de mucho rehuir, Hernández envió una carta en la que dijo que estaba dispuesto a debatir, aunque solo si se cumplía un pliego de numerosas condiciones. Petro aceptó el legajo de peticiones, que incluían desde la selección de los temas hasta los periodistas que debían moderarlo, y solo pidió que el evento fuese organizado por el RTVC.

Sin embargo, horas más tarde, una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) puso en duda la realización del debate. Un dictamen del ente aclaró que si bien la ley establece el derecho de los candidatos a asistir a tres debates a lo largo de la campaña, «la norma no establece que dicha actividad sea de carácter obligatorio».

LEE  Fin al misterio del asesinato del peluquero de los famosos en Colombia y su madre: el hermano confiesa el doble crimen

El pronunciamiento del CNE se produjo a raíz del recurso interpuesto por Ana María Robledo, miembro de la Cámara de Representantes de Bogotá, para obligar a Hernández a debatir con Petro, en vista de que el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se ha negado a discutir públicamente sus propuestas. RT

¿Te gustó este artículo?
¡Compartelo!