Científicos revelan propiedades médicas del chocho

Los chochos fueron tratados: se les quitó el sabor amargo y .........

0
1048

Enfermedades como la diabetes tipo II, infecciones de vías urinarias y la leishmaniosis, han captado la atención de los investigadores ecuatorianos. El desarrollo de nuevos antibióticos no es el objetivo principal, sino el estudio de las composiciones físicas de alimentos locales para emplearlos como medicamentos naturales.

El tratamiento se aplicó durante tres meses, los análisis se realizaron a través de técnicas moleculares para determinar el gen del chocho andino

 Desde hace seis años, un grupo de investigadores y estudiantes liderados por el doctor Manuel Baldeón, director del Centro de Investigación Trasnacional de la Universidad de las Américas (UDLA), descubrió que el chocho andino de Ecuador posee un principio activo denominado Gamma conglutin, que reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Baldeón indica que en los años cuarenta en Italia ya se demostró que el consumo de una de las variedades del Lupinus mutabilis (nombre científico del chocho) aumentaba la liberación de la insulina en la sangre. A escala mundial hay aproximadamente 200 variedades de chochos, esto motivó a los especialistas a comprobar que el chocho andino también tiene este tipo de propiedades.

La investigación se realizó en tres etapas: la primera con jóvenes no diabéticos, la segunda son personas con prediabetes y la tercera con pacientes de la Unidad Metropolitana de Salud Norte del Municipio de Quito con diabetes.

Los chochos fueron tratados: se les quitó el sabor amargo y tostó previamente, para que las personas los pudieran consumir como si fueran ‘snacks’. Los pacientes que participaron en este estudio redujeron la mitad de la dosis de medicamentos para complementarla con los chochos.

Ver también
El mal control de la diabetes acaba con una persona cada seis segundos en el mundo.

El tratamiento se aplicó durante tres meses, los análisis se realizaron a través de técnicas moleculares para determinar el gen del chocho andino. Actualmente, en el Centro de Investigación Trasnacional de la UDLA se están analizando sus otros componentes, como los alcaloides.

Estos elementos son los que le dan un sabor amargo, la hipótesis es demostrar que estos alcaloides actúan contra la leishmania (parasitosis de la piel) que es transmitido por un vector. Por ello, dos estudiantes de esta universidad, Annabel Zabala y Natalia Rodríguez demostraron, junto con los investigadores de este centro, que estos alcaloides matan los cultivos de leishmania.



Array