Costa Rica habilita matrimonio igualitario desde este 26 de mayo

Esas divisiones fueron las que encendieron el clima electoral costarricense en 2018, cuando a solo un mes de la votación en primera ronda; apareció la opinión consultiva de la Corte Interamericana y puso el tema en el centro de la discusión.

0
123
A las 12:08 minutos de este martes 26 de mayo de 2020, Alexandra Quirós Castillo, de 29 años y Daritza Araya Arguedas, de 24 años, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse .

La comunidad  homosexual de costa rica esta de júbilo,  ya que  fue aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, ganándole la batalla, a los partidos políticos de corte religioso en la asamblea. Hoy se dio el primer matrimonio entre Alexandra Quirós y Daritza Araya, más otro medio centenar en todo el país.

Desde este martes 26 de mayo; luego de dieciocho meses esperó la comunidad gay ese día en que la Corte Constitucional decretó que borraría un artículo del Código de Familia que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo. La fecha no pasará inadvertida, pues el movimiento “Sí Acepto” realizará una transmisión de tres horas en la televisión estatal costarricense para celebrar el acontecimiento; repasar la historia de la lucha por el matrimonio igualitario en el país.

Gia Miranda, directora de “Sí Acepto” y una de las organizadoras de esta transmisión, explicó a AP que será una gala televisiva compuesta por cápsulas informativas. Esas divisiones fueron las que encendieron el clima electoral costarricense en 2018, cuando a solo un mes de la votación en primera ronda; apareció la opinión consultiva de la Corte Interamericana y puso el tema en el centro de la discusión.

Pareja celebra decisión del juzgado

Esa polarización puso al candidato evangélico Fabricio Alvarado como ganador de la primera ronda con su posición contra este tipo de uniones y rescató al oficialista Carlos Alvarado como segundo lugar con la tesis opuesta. Dos meses después, Carlos Alvarado ganó la presidencia con la promesa de acatar lo dispuesto por la Corte, para lo cual incluso nombró por primera vez un Comisionado LBGTI.

LEE  Pareja de nicaragüense hallada muerta en Costa Rica, está desaparecido desde ese mismo día (+Detalles)

Sin embargo, el tema terminó resuelto no en la presidencia ni en la Asamblea Legislativa, sino en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Varias parejas se prepararon desde el lunes 25 de mayo para ser las primeras en casarse al caer la medianoche ante notarios y jueces en eventos que serán en su mayoría privados y con pocas personas.

Por las restricciones relacionadas con la pandemia del COVID-19; pero en algunos casos será compartidos en transmisiones desde las redes sociales de varias organizaciones. Este martes se dio el primer matrimonio entre Alexandra Quirós y Daritza Araya; en una ceremonia trasmitida por redes sociales desde una notaría, solo con testigos.

Ver también
El COVID-10 impone la moda, mujeres lo usan como bikini (+FOTOS).
Cual tapabocas prefieres la decisión es tuya